La ciudad como bandera

NBA 2020–2021 / Repaso a las nuevas camisetas City Edition

Las City Edition de la NBA nacieron como una posibilidad de introducir elementos reivindicativos de las ciudades en un uniforme especial. La idea de Nike era incorporar una nueva vestimenta en la que las franquicias pudiesen otorgar relevancia a sus símbolos, colores tradicionales, relatos o cualquier otro elemento que considerasen inherente al espíritu de sus ciudades. A lo largo de estos años en los que han estado implantadas, las City Edition nos han dejado algunas camisetas muy interesantes, tanto en contenido como en diseño. En la temporada 2020/21 volverán a estar disponibles. Recopilamos sus diseños y significados para la campaña que está a punto de comenzar.

Atlanta Hawks: Martin Luther King, símbolo

Mucho se habló de Atlanta durante los recuentos de las elecciones presidenciales que medían a Trump frente al demócrata Joe Biden. La ciudad, mayoritariamente de población negra y de renta baja, se convirtió en uno de los enclaves críticos para el devenir de los Estados Unidos en un movimiento que, simbólicamente, la acercaba a su pasado y a su idiosincrasia.

Su homenaje a Martin Luther King Jr. no puede llegar en un momento más oportuno. En mitad de la vorágine electoral, con la relevancia del Black Lives Matter en cotas máximas y con una NBA completamente entregada a las causas justas, los Hawks se han desmarcado con una bellísima edición que porta las iniciales del pastor, MLK, en colores grisáceos y beige. Para completar la edición, los beneficios que genere su venta irán destinados a programas que tratan de empoderar a la comunidad negra para alcanzar la igualdad real.

Brooklyn Nets: De Biggie a Basquiat

Los Brooklyn Nets han vuelto a reivindicar a sus iconos artísticos en la City Edition de este año. Una idea a ensalzar, ya que, puedan gustar más o menos, para algo así se introdujeron estos diseños. Mientras en su camiseta Classic, Kevin Durant y Kyrie Irving se reestrenarán con un vistazo al pasado glorioso de Drazen Petrovic, en la edición de la ciudad pasarán del homenaje a Notorious BIG al recuerdo del artista urbano Jean-Michel Basquiat (también conocido como SAMO), brooklynés de ascendencia puertorriqueña y haitiana que se convirtió en un icono del Manhattan de los años 80, antes de fallecer a los 27 años. La camiseta incorporará los colores que representaron la carrera del artista, así como su firma en la zona de la etiqueta. SAMO is (not) dead.

Golden State Warriors: Memorias del Oracle

Los Warriors fueron la bandera baloncestística de Oakland durante casi medio siglo. Y, pese a no estar allí ya, siempre lo serán. Su diseño, llamado Oakland Forever, es un homenaje a la ciudad y a la historia de la franquicia y al tiempo del We Believe. Además, es un regreso a una camiseta icónica, la que portó Jason Richardson cuando se coronó como doble rey del mate en 2002 y 2003. La única diferencia es que, en aquella, la inscripción rezaba un Warriors que aquí ha sido sustituido por el nombre de la ciudad.

Como curiosidad, podemos indicar que el equipo utilizó la camiseta para felicitar a Kamala Harris, natural de Oakland, tras proclamarse vicepresidenta en las últimas elecciones.

Orlando Magic: Florida, tierra de naranjas

Orlando es tierra de naranjas. La naranja enana, llamada Kumquat, es uno de los productos típicos de la gastronomía local. Asimismo, pocas ciudades podrán presumir de tener un festival dedicado a este cítrico como el Kumquat Festival de Florida. Los Magic nos lo recuerdan en su City Edition, que recupera los tonos que ya vistió en la década de los 90, así como las icónicas rayas verticales y la estrella que sustituye a la A en la inscripción frontal. Es fácil que, automáticamente, pensemos en Hardaway, Shaq o McGrady al ver esta nueva relectura del uniforme clásico.

Philadelphia 76ers: Iverson y los Boathouse Row

La voz de Allen Iverson y la imagen de Ben Simmons presentaron una equipación con la que Philly regresa al negro por primera vez desde 2009. La idea principal de la camiseta puede rememorar, efectivamente, la época de The Answer, aunque el diseño del uniforme rinde homenaje a las tradicionales luces de Boathouse Row, el icónico emplazamiento nocturno a orillas del río Schuylkill. El azul y el rojo tradicionales se entremezclan en el diseño, que también retoma la imagen del logo de la época Iverson para, según la propia franquicia, “reflejar grandeza en las batallas de la noche”.

Cuentan los mentideros que el propio Ben Simmons participó en la creación de esta City Edition, ya que, en 2018, tras coronarse como Rookie del Año, pidió que regresará el color negro y el diseño con el que jugaba Allen Iverson a principios del siglo XXI. Deseo concedido, Ben.

Portland Trail Blazers: Welcome to Oregon

La franquicia liderada por Lillard ha optado por una representación de su marca local. Sobre un tono que va entre el marrón y el gris oscuro, los Portland Trail Blazers han añadido una representación de su landscape más icónico, las montañas, en los “tonos de la tierra”: una franja roja, azul y amarilla. De igual manera, los portlanders portarán en el pecho el nombre de su ciudad, Oregon, para la que incorporan el famoso letrero que da la bienvenida a los visitantes en el centro del Stumptown. De igual manera, la zona de la etiqueta se acompaña de un reivindicativo We Will Always Be Here.

Sacramento Kings: SacTown is back!

Quizás sea una de las City Edition más sencillas y, por qué no decirlo, menos ambiciosas en su concepción. Los Sacramento Kings han querido homenajear a su pasado con un diseño que nos devuelve los tonos celestes, grises y rojos y las cuadrículas en los laterales. “A veces hay que mirar al pasado para ver el futuro”, argumenta el lema con el que el SacTown ha presentado este peculiar uniforme.

Los de California, además, lucirán una inscripción en su zona baja izquierda en la que se podrá leer un contundente Sacramento Proud.

Charlotte Hornets: La Casa de la Moneda

La franquicia gobernada por Jordan ha diseñado una equipación City Edition en la que se enorgullece de ser la primera ciudad en emplazar la Casa de la Moneda. Este es el motivo por el que la franquicia utiliza para esta camiseta una predominancia del color menta (en inglés, la Casa de la Moneda se conoce como la US Mint), así como unas franjas verticales estriadas que representan el canto de una moneda.

Además, el equipo de Charlotte incluye su tradicional Buzz City (la ciudad del zumbido, en referencia al avispón del escudo) en el pecho e incorpora algunos detalles en tonos graníticos, que simbolizan la roca más característica de la zona, así como dorados, para recordar la fiebre del Oro que se vivió en Carolina en los primeros años del siglo XIX. Gustará más o menos, pero no se puede negar que es una camiseta con historia.

New Orleans Pelicans: La fleur-de-lys

Una de las más sencillas y bonitas. Los New Orleans Pelicans rendirán pleitesía al estandarte y los símbolos de la ciudad del jazz. Una amplia franja horizontal en color blanco abrazada por dos franjas, más finas, en color rojo y azul (en la zona baja del pantalón). En el pecho, tres flores de lis, símbolo inequívoco de una ciudad muy especial que verá como su franquicia porta con orgullo su bandera.

La bandera tricolor de New Orleans es un recuerdo a su fundación como colonia francesa, la Nouvelle-Orléans. Todavía hoy resiste una fuerte comunidad francoparlante en la ciudad, así como el denominado Barrio Francés (el Vieux Carré). Por lo tanto, los Pelicans jugarán un fuerte componente frenchie en la nueva temporada en el Smoothie King Center.

Phoenix Suns: The Valley Boyz

La ciudad del estado de Arizona recibe el sobrenombre de “el valle del sol”, algo que recogen los Suns en su nueva City Edition. La equipación incorpora la silueta pixelada de una montaña en tonos morado, azul, rojo, naranja y amarillo sobre un fondo negro con ribeteados azules en el cuello y los hombros.

En su web, los Suns dicen haber querido homenajear a todos sus seguidores, “desde Gilbert a Glendale, Anthem a Ahwatukee y Scottsdale a Buckeye”. Según los directivos de la franquicia, la idea de destacar The Valley sobre un fondo negro es antigua, pero la adopción de Kelly Oubre Jr. y Deandre Ayton del mote de “Valley Boyz” para referirse al equipo ha acelerado esta creación.

Chicago Bulls: Make no little plans

Los Bulls presentaron su nueva City Edition como “una camiseta para homenajear a la ciudad más bonita del mundo”. Con un guiño al urbanista Daniel Burnham, autor de la cita que porta el equipo del United Center en la zona del etiquetado: “Make no little plans”, la nueva equipación se erige como un homenaje a la arquitectura y a los tonos grisáceos que pueblan las calles de la Ciudad del Viento.

Todo nos retrotrae a los emblemas de Chicago: desde el patrón de rombos de los laterales, que referencia al estilo art-decó, primordial en la arquitectura local, hasta la inscripción, en cuya fuente resuena la caligrafía de lugares emblemáticos de la ciudad como el Chicago Theatre, que celebra su centenario en 2021, la Union Station, que fue proyectada también por Burnham, o incluso el propio United Center, en el que los Bulls ejercen como locales en sus encuentros. Puede gustar más o menos, pero la camiseta es un canto a la ciudad que justifica su aparición.

San Antonio Spurs: Welcome to “la Fiesta”!

Los Spurs han elegido un diseño clásico para rememorar la esencia de la ciudad tejana. La franquicia recupera los denominados “fiesta colors” que ya portó en su ropa de entrenamiento entre las temporadas 1989 y 2002, si bien es cierto que nunca los había vestido en sus uniformes oficiales. Con esta introducción, los de San Antonio satisfacen la constante demanda de sus aficionados de tener una equipación con esta combinación de colores.

Además de las tres franjas en color turquesa, rosa y naranja, la camiseta guarda un pequeño espacio en la zona inferior para introducir una línea de diseño tribal con la que la franquicia de El Alamo homenajea la vasta herencia cultural latina de la ciudad. El lema con el que se presentaron los uniformes deja clara la vocación del club: “Old School. New Style. Authentic Heritage”, clamaba su cuenta oficial de Twitter como explicación. “Nuestros icónicos colores Fiesta hacen su debut de la manera en que jugamos: sencillo, uno al lado del otro y siempre mirando hacia arriba”, concluía su presentación. Sin duda, esta equipación (ya loada por instituciones de la franquicia como Manu Ginobili) es una de las más bonitas y especiales de esta temporada.

Oklahoma City Thunder: Banderas al anochecer

Azul degradado del oscuro al celeste, una franja naranja que parece esconderse, detalles en blanco, como una luz que se apaga y precede al negro de la noche. Los atardeceres de Oklahoma. Los City Thunder rinden homenaje a sus puestas de sol a través de la combinación de colores que portarán en su nueva City Edition, en la que, además, rendirán tributo a la bandera del estado con la incorporación de la inscripción presente en dicho estandarte. Todo un símbolo con el que la franquicia celebra el 113 aniversario del nacimiento de su estado. “Esta temporada, la City Edition representa el orgullo que sentimos de ser el equipo de Oklahoma. También es un tributo a la gente de nuestro estado, que se define por los valores del trabajo duro, la perseverancia y la bondad. El aspecto moderno del uniforme refleja el enfoque del estado en el Siglo XXI hacia el impulso y la innovación”, explicó Brian Byrnes, vicepresidente de marketing de los OKC, en la presentación de la camiseta.

Denver Nuggets: El fin de la Skyline Revival

Los Denver Nuggets lo tienen claro: si les funciona su skyline, ¿para qué dejarlo? Así las cosas, su trilogía Skyline Revival, que recoge el espíritu de las Rainbow Skyline que vistió la franquicia en los años 80, termina con esta nueva edición. El uniforme apenas tiene cambios respecto al diseño de las anteriores, salvo el color, un rojo que, según palabras de Declan Bolger, director de marketing del club, “destaca el paisaje de Colorado y es señal universal de buena voluntad. Ese es el significado de la camiseta y refleja la comunidad única que vive en Denver”. Por eso, la franquicia ha optado por sustituir su nombre por el de la ciudad en el pecho.

Con la presentación de esta nueva City Edition, los Nuggets aseguran que aumentarán el desarrollo de iniciativas que el equipo comenzó con la primera edición (la blanca). Esto significa que la comunidad de Denver podrá seguir disfrutando de su programa local de baloncesto, así como de otras iniciativas de diversa índole. “Queremos que el baloncesto sea una parte importante en la cultura de nuestra ciudad”, concluyó Bolger, antes de dar una pista sobre la City Edition de la próxima campaña: “el año que viene buscaremos celebrar los 45 años del equipo en la NBA”.

Detroit Pistons: Nuestra ciudad, la Motown

Los Pistons continuarán otro año más reivindicando a Detroit como la ciudad del motor. “Nuestra ciudad, la ciudad del motor”, anunciaban en Twitter. La Motown vuelve a erigirse como elemento protagonista en el uniforme del equipo, que elimina las franjas rojas de las carreras que portó la temporada anterior para dar protagonismo absoluto al azul. Además, los Pistons han optado por remarcar aún más el protagonismo de la ciudad en la inscripción, que ahora reza un inconfundible Detroit, Michigan para remarcar todavía más, si cabe, el valor representativo que tiene la ciudad para la franquicia. La equipación incorpora, en el lateral, una banda vertical en color negro, desde el pecho hasta el final de la pierna y, por otra parte, el que quizás sea el detalle más llamativo y especial del uniforme: en la zona del cinturón, los Pistons vestirán una insignia con el sello de la M-1, la famosa Woodward Avenue, calle principal de Detroit. Un detalle especial que engrandece una equipación, tal vez, demasiado sencilla.

Boston Celtics: El recuerdo de glorias pasadas

La frase con la que la franquicia verde anunciaba su nuevo uniforme lo dice todo: “Lo que ocurre con las tradiciones es que algunos están llamados a redefinirlas”. Con el reciente campeonato de su eterno rival, con el que los Lakers, además, han igualado sus flamantes 17 campeonatos, los Boston Celtics han decidido utilizar la City Edition para reivindicarse a través de su gloriosa historia. El nuevo uniforme es un canto al éxito que ha acompañado a la franquicia desde su fundación hasta hoy. “Desde el techo hasta el parquet”, argumentaba la cuenta oficial de Twitter como explicación a la nueva edición.

Es como si los Celtics hubiesen querido trasladar uno de sus carteles triunfales a la pista. La fuente es idéntica a la que muestran los estandartes y todos los detalles de la equipación llaman a esa conmemoración de los éxitos. Desde el parche del patrocinador Vistaprint, cuyo enmarcado recuerda al que acompañaba a los nombres de los jugadores en la chaqueta de calentamiento durante la era de Larry Bird, así como la insignia en tono amaderado que portará en la parte trasera del cuello, en la que el número 17 cobra protagonista. Asimismo, los de Boston rendirán homenaje a una de sus grandes figuras, Red Auerbach, con la incorporación de una de sus frases más míticas en la zona del etiquetado: “Los Boston Celtics no son un equipo de baloncesto; son un estilo de vida”.

Utah Jazz: Memorias del lado oscuro

En Salt Lake City se han dejado abrazar por el lado oscuro. Quizás es un guiño a su historia, ya que, en los noventa, frente a los Bulls de Michael Jordan se convirtieron en el villano necesario para la historia redentora del héroe. ¿Quién sabe? La franquicia ha dejado que muchos de sus rivales diesen a conocer sus equipaciones para destapar la suya y, haciendo un uso interesante del timing, consigue reivindicar las maravillas de su ciudad y homenajear a su pasado: la camiseta es una memoria sobre la que vistieron los Jazz de Malone y John Stockton.

El uniforme presenta una tonalidad negra que se impone en la mayor parte del espacio. Solo en la zona del pecho hasta las hombreras, un degradado de naranjas y amarillos que recogen la belleza natural del estado. Fuego, pasión y poder”, según asegura Bart Sharp, el vicepresidente de marketing de los de Utah. Con su nueva equipación, los Jazz serán, además, la única franquicia de la NBA en lucir un parche por una causa benéfica: el 5 for Fight, que anima a donar al menos 5 dólares para la lucha contra el cáncer.

Dallas Mavericks: Volar hacia un nuevo legado

La franquicia tejana cumple 40 años esta temporada y lo celebra, además de con un 40 en la hebilla, rindiendo homenaje a uno de los símbolos más inequívocos de la ciudad: el Pegaso que portan en su escudo. En su City Edition de 2021, los Mavs se han abrazado a un blanco impoluto que, junto al dorado de la tipografía y los números, da un cierto aire a la cultura mitológica griega: los ribetes dorados de Hércules, la pomposidad del Olimpo al que los de Dallas se alzaron en 2011 de la mano del gigante alemán Dirk Nowitzki. Quizás, además de como homenaje a ese Pegaso que siempre los acompaña, para eso sean las alas que los Mavs portarán en sus costados: para volver a alzar el vuelo hacia un nuevo campeonato. Para crear un nuevo legado que se complemente con el actual, conmemorado en la zona del etiquetado con una sutil inscripción sobre el skyline de la ciudad: “El legado lo es todo”.

Memphis Grizzlies: It’s All in the Game!

Los Memphis Grizzlies se rinden ante uno de los iconos musicales de la ciudad de Tenessee. Los sonidos de Isaac Hayes tendrán su resonancia en el uniforme City Edition del equipo de su ciudad natal. La equipación muestra una predominancia del negro, con surcos que representan los discos de vinilo de Stax, el sello del creador, incorporado también en la camiseta. Las franjas laterales, en colores dorado y turquesa están inspiradas en el Cadillac Eldorado 1972 del propio Hayes, un vehículo que se muestra, hoy en día, en el Museo Stax de American Soul Music en la propia ciudad de Memphis.

La figura de Isaac Hayes también queda reflejada en el uniforme a través de su firma, en la zona de la etiqueta, y de la incorporación de sus gafas de sol marca registrada en un detalle único. Otro detalle representativo del cuidado con el que se ha diseñado esta City Edition tiene que ver con la franja que atraviesa la equipación en su costado, pantalón y en el cuello de la camisa: un patrón denominado MG que estaría inspirado en la tela kente de Ghana que el propio artista utilizó en algunas ocasiones. No hay duda de que la de Memphis Grizzlies es una de las City Edition hechas con más cariño, como aseguraba un sorprendido Isaac Hayes III, hijo del mito: “Significa mucho que un equipo relevante como los Grizzlies, en su ciudad natal de Memphis, decida honrarlo de esta manera. […] Capturaron el alma, la energía y el estilo de Isaac Hayes”.

Los Ángeles Clippers: Back to Mister Cartoon

Los Clippers volverán a lucir el tatuaje de Mister Cartoon que ya vistieron el año pasado. Sin embargo, los colores serán los inversos y donde predominaba el blanco, ahora lo hará el negro. El equipo de Los Ángeles apuesta nuevamente por este icónico artista, que en sus inicios destacó por la ilustración, el graffiti, sus tatuajes y el diseño de coches low-rider, elementos que introduce en el uniforme sin estridencias. Un símbolo del compromiso de la franquicia con la idea de tener un impacto cultural con la ciudad.

La predominancia del negro sobre el resto de colores se alinea con el asfalto de LA, con la nocturnidad en la que Mister Cartoon desarrolló la mayor parte de su carrera y con el estilo de valiente que desarrollan los Clippers sobre la pista, asegura la franquicia. Como detalle más sutil, queda la inclusión de los colores originales del equipo (el naranja y el blanco) en los brazos. La historia más curiosa revela que esta combinación de colores es la que presentó Mister Cartoon cuando fue elegido para diseñar la City Edition del año anterior (que al final fue modificada por la blanca con la inscripción). Según la presentación de los propios Clippers, “el City Edition 20/21 celebra el espíritu auténtico de la cultura callejera de Los Ángeles […] Un símbolo del compromiso de impulsar el progreso y una llamada para que la próxima generación de talentos deje su huella”.

Indiana Pacers: El neoclasicismo de Flo-Jo

Los Pacers vuelven a uno de sus clásicos uniformes de los noventa, los míticos Flo-Jo diseñados por Florence Griffith-Joyner, la estrella del USA Track & Field, que la franquicia vistió entre 1990 y 1997.Es fácil recordar a instituciones de la franquicia como Reggie Miller al ver el “nuevo” diseño. No obstante,para ajustarlo a la temática de la City Edition, los colores representan la bandera del estado de Indiana, con ese azul y el amarillo de la conocida antorcha. Como elemento quizás más llamativo encontramos el logotipo de la zona de la hebilla, que rememora la misma bandera, pero sustituye la citada antorcha por la canasta del We Grow Basketball Here.

Milwaukee Bucks: Where the River Bends

La palabra Milwaukee significa “tierra de reunión junto al agua”. Ese es el motivo por el que los Bucks han elegido el color azul como predominante en el nuevo diseño de la ciudad. La camiseta tiene tres tonos de azul, incluido el “azul great lakes” que la franquicia asumió en su paleta allá por 2015, en una referencia a los tres ríos que atraviesan la ciudad y a las profundidades del lago Michigan.

Como detalles curiosos, los Bucks lucirán la expresión Gathering Place (“lugar de reunión”) sobre la etiqueta, como símbolo del papel de la organización a la hora de congregar a las personas. Además, en la hebilla, el club llevará los tres contornos de agua que se pueden ver en su logotipo terciario, en representación, según la propia franquicia, de los tres cuerpos acuosos que unen al estado. Sin embargo, el detalle más llamativo de esta nueva equipación lo podemos ver en los números y las inscripciones, que llevarán un revestimiento especial que reflectará la luz de tal manera que parecerá que estén mojados.

Miami Heat: ViceVersa

“Viceversa / vis (a) ‘versa / Con el orden invertido; al revés”. Con estas palabras ha presentado Miami Heat su nueva City Edition. Los Heat siempre suelen atinar en cuanto a sus equipaciones, siendo unas de las más laureadas entre el público y los medios. El año pasado, su City Edition, llamada por el equipo de marketing de South Beach con un suculento Vice Wave, fue todo un éxito. La franquicia rindió homenaje a la icónica serie de televisión Miami Vice con un diseño que evocaba los colores rosa y azul que tenía el logotipo de la ficción catódica. Nuevamente, esta temporada, el equipo presidido por Pat Riley regresa a la obra televisiva con un degradado que va del rosa al azul de la producción al que han denominado –con bastante ingenio– como ViceVersa. Según la propia franquicia, esta quinta y última equipación Vice supone la codificación de la combinación de las anteriores; “un diseño para engañar a los ojos de los rivales”. ¿Tendrá la misma acogida entre los aficionados y la prensa o, por el contrario, resultará ciertamente repetitiva?

Houston Rockets: Luv Ya Blue

El azul celeste cobrará todo el protagonismo en la nueva City Edition de los Houston Rockets. La elección del color y los motivos brinda un homenaje a la extinta franquicia de fútbol americano Houston Oilers, que vestían una camiseta exactamente igual, con esos tonos y también con las letras en blanco y rebordes rojos. Desde 1960 hasta 1996, los Oilers fueron uno de los conjuntos deportivos más representativos de la ciudad, hasta que se mudaron a Tennessee (hoy en día son los Titans), pero la franquicia NBA ha querido rendirles pleitesía y confirmar que, a pesar de que su estadio el Astrodome, sea hoy la imagen de un gigante muerto, aún tienen un hueco en la memoria de Houston y sus gentes.

Cleveland Cavaliers: The Land of Rock

El 21 de marzo de 1952, en el Cleveland Arena, tuvo lugar el que se considera como primer concierto de rock & roll. El Moondog Coronation Ball, organizado bajo la batuta de DJ Freed, precursor del rhythm and blues, y su emisora WJW-AM, aglutinó a un buen puñado de artistas del R&B y a un público entregado que desbordó la capacidad (además del aforo de 11000 espectadores hubo 20000 personas que se quedaron fuera) del Arena hasta tener que interrumpir el show.

La nueva equipación de los Cavs es, por lo tanto, un recuerdo de esas raíces rockeras de la ciudad en la que se encuentra, por si fuera poco, el Salón de la Fama del Rock n’ Roll, una pirámide de cristal reluciente a orillas del río Erie y hogar de multitud de salas de música, como la Rocket Mortgage Fieldhouse, que siguen los pasos de Agora, el mítico emplazamiento donde se empezaron a dar a conocer figuras como Bruce Springsteen, David Bowie o los Heartbreakers de Tom Petty. Con detalles como las insignias que imitan los pines de las giras y los parches de las chaquetas de las bandas que pasan por la ciudad, según los Cavaliers, “el uniforme es todo menos uniforme”. La franquicia vestirá, en la zona de la etiqueta, el clásico Long Live Rock que se erige como himno del Rock & Roll Hall of Fame, y, aunque no lo ha confirmado expresamente, en las letras que anuncian el nombre de Cleveland, en el pecho, se pueden identificar las tipografías de varios grupos inmortales del rock: Sex Pistols, David Bowie, Metallica, Led Zeppelin, Nirvana, NWA y Pink Floyd. Asimismo, destaca la hebilla, con forma de púa y el skyline de la ciudad de Ohio. Todo un canto a la música y los orígenes de The Land.

Minnesota Timberwolves: La estrella del Norte

La North Star reúne y guía a las más de 5,5 millones de personas que pueblan Minnesota. Por eso, los Timberwolves han querido hacer de ella el motivo principal para su nueva City Edition y situarla, en la misma posición en la que aparece en el cielo, sobre el diminutivo Minn. El tono negro medianoche refleja, según la propia franquicia, “la mística y los rasgos oscuros de una noche en Minnesota, cuando la estrella brilla más”. A lo largo del panel lateral derecho, varias estrellas adornan el uniforme para representar la conexión entre las personas de la ciudad. Por su parte, el ribete verde representa el color de la aurora boreal, un fenómeno característico de los cielos del Norte de Minnesota, que se puede leer como “la luz que atraviesa la oscuridad”.

Más allá del mero uniforme y su aspecto, destaca su labor comunitaria. Los Wolves han anunciado en su web que el equipo trabajará junto a varios miembros artísticos de la ciudad para crear una colección en la que cada uno pueda ofrecer su visión personal del City Edition de la franquicia. Además, los Timberwolves subastarán algunas de las camisetas North Star City Edition con las que sus jugadores disputen los partidos NBA con la vocación de recaudar fondos para la Fastbreak Foundation.

Los Angeles Lakers: Tributo a Elgin Baylor

Bill Sharman dijo que Elgin Baylor era el mejor jugador que había visto en la esquina en el baloncesto profesional. Por eso, la franquicia angelina, reciente campeona de su 17º anillo, ha querido dedicar su City Edition a la memoria de este jugador, que cambió la forma de jugar baloncesto en la década de los 60. Cuando los Lakers llegaron a LA empezaron a vestir estos uniformes, en los que, a pesar de ser totalmente nuevos, todavía se podían atisbar algunos detalles de su pasado en Minneapolis. Ahora, continuando con su serie Lore, la franquicia de Jeanie Buss homenajea a un jugador adelantado a su tiempo que, además de ser uno de los primeros en jugar sobre el aro y hacer del tiro un arma letal, fue un incansable activista por los derechos civiles.

New York Knicks: City Never Sleeps

Los New York Knicks se abrazan al famoso lema que asegura que “la ciudad nunca duerme” y a su inabarcable red de metro. La franquicia del Madison Square Garden, en colaboración con el diseñador de streetwear Ronnie Fieg, lucirá esta frase en la insignia del pecho, que recuerda las fichas del suburbano, en la que el número del jugador aparece dentro del círculo. Al negro predominante se unen los colores históricos y tradicionales del conjunto neoyorquino –naranja, azul y blanco– en la inscripción y en los paneles laterales de la camiseta, que los de la gran manzana vestirán en cada partido que disputen en viernes.

Toronto Raptors: Canadian Pride

No hay duda de que, en los últimos años, la franquicia canadiense ha estado muy próxima a Drake. Nuevamente, en esta 2020/21, los de Toronto lucirán los tonos estrella de su marca OVO: el dorado y el negro. En su uniforme City Edition, el equipo, que comenzará la temporada en Tampa Bay hasta el final de la pandemia, lucirá en su pecho el nombre de la ciudad con la tipografía original y un rotundo Welcome Toronto sobre la etiqueta. Además, justo debajo del logo, los Raptors llevarán la marca de una uña de uno de esos dinosaurios que abrazan como emblema, que tendrá continuidad con un triple arañazo en los pantalones de la equipación. Una camiseta sencilla, pero elegante.

Washington Wizards: The District

Quizás sea la más estándar de todas las City Edition. Con un tono mayoritariamente gris, los Wizards apelan al patriotismo con la inclusión de la bandera estadounidense, y las tres estrellas de la bandera del estado, en los paneles laterales, así como una reivindicación del distrito a través de ese característico logotipo del equipo del District.

Mi tierlist de las camisetas NBA City Edition 2020/2021

Haz tu propia tierlist y ordénalas en este enlace.

Periodista. Intento escribir retratos y fotografiar historias. Casi nunca lo consigo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store