El proyecto City Edition Redesigns

Image for post
Image for post

Desde su llegada a la NBA como sponsor, hace cuatro años, la marca Nike comenzó a diseñar una línea de uniformes alternativos con los que las franquicias pudiesen reivindicar, de forma absolutamente libre, elementos, iconos, ídolos y otras efemérides de sus ciudades. Son las equipaciones denominadas como City Edition y, aunque han dado lugar a camisetas bellas e icónicas (se me vienen a la mente las conmemoraciones de los Nets y los Wolves a estrellas locales como Notorious BIG o Prince), no todos están convencidos del aprovechamiento de esta oportunidad.

Es el caso de un grupo de catorce diseñadores gráficos que, reunidos bajo el hashtag #CityReconstruction y la cabecera UniWatch, que permanece siempre pendiente de la estética en el deporte, han decidido reimaginar las que, desde su punto de vista, serían unas ediciones verdaderamente icónicas de estos uniformes. A continuación podemos encontrar todos los diseños acompañados de las explicaciones con las que han querido justificar sus magníficos trabajos. …


Temporada 2 / ‘The Mandalorian’ (Jon Favreau, Disney+, EE.UU., 2019-?)

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis puede contener información relevante y spoilers sobre la segunda temporada de ‘The Mandalorian’.

En Rogue One (EE. UU., 2016), la película independiente de la franquicia Star Wars, Gareth Edwards enmarcaba la aparición de Darth Vader en un aura de inmortalidad y misticismo que denostaba relevancia. El mayor villano de la saga surgía, de pronto, entre el humo y la niebla de una batalla, y lo primero que oíamos y veíamos de él era la estela inconfundible de su sable láser rojo. Durante la segunda temporada de The Mandalorian (Jon Favreau, Disney+, EE.UU., 2019-?),


NBA 2020–2021 / Repaso a las nuevas camisetas City Edition

Image for post
Image for post

Las City Edition de la NBA nacieron como una posibilidad de introducir elementos reivindicativos de las ciudades en un uniforme especial. La idea de Nike era incorporar una nueva vestimenta en la que las franquicias pudiesen otorgar relevancia a sus símbolos, colores tradicionales, relatos o cualquier otro elemento que considerasen inherente al espíritu de sus ciudades. A lo largo de estos años en los que han estado implantadas, las City Edition nos han dejado algunas camisetas muy interesantes, tanto en contenido como en diseño. En la temporada 2020/21 volverán a estar disponibles. …


Miniserie / ‘The Investigation’ (Tobias Lindholm, Dinamarca, 2020)

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis puede contener información relevante y spoilers sobre la miniserie ‘The Investigation’.

La familia de Kim Wall había temido por la seguridad de su hija en algunas ocasiones. Su labor periodística le había llevado a profundizar en entornos tan dispares, a veces hostiles, como la distribución ilegal de contenidos culturales estadounidenses en Cuba, los huesos nucleares de las Islas Marshall –reportaje por el que obtuvo el Premio Hansel Mieth– o la hermética Corea del Norte de Kim Jong-Il, entre otros temas. Sin embargo, nunca imaginaron que la periodista sueca acabaría encontrando la muerte en la tranquila Copenhague, a solo unos kilómetros de su hogar.


Episodio especial — Parte 1: Rue / ‘Euphoria’ (Sam Levinson, HBO, EE.UU., 2019-?)

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis puede contener información relevante y spoilers sobre el episodio especial de ‘Euphoria’: ‘Trouble Don’t Last Always — Parte 1: Rue’.

La soledad fue la especialidad de Edward Hopper. Nadie como él supo retratar ambientes nocturnos en los que se escuchaba el silencio y los pensamientos solitarios de sus personajes. La solitud de la gran ciudad, ese enclave monstruoso en el que, a pesar de rozarnos cada día con miles de almas, todo es tangencial. Tal vez su Nighthawks (1942) sea la pintura que mejor recoja esta idea: en ella, dentro de ese diner, vemos cuatro personas que no se miran, no se hablan. Como diría Fernando Pessoa, en uno de sus versos más bellos y célebres, “barcos que se cruzan en la noche y ni se saludan ni conocen”. La imagen del Phillies es la de los habitantes de la metrópoli, ensimismados en sus pensamientos, abatidos, derrotados por un sistema que ha conseguido devorar sus sueños y aspiraciones. Individuos disgregados de la sociedad y asesinados por las fauces de un monstruo insaciable; hastiados de una realidad que ha dejado de ser humana para convertirse en algo así como mecánica. No hay música, pero si la hubiere podrían resonar los acordes del The Sound of Silence de Simon & Garfunkel.


Image for post
Image for post
©GTRESONLINE

Me ocurre una cosa con Anna Castillo y es que, cuando aparece en pantalla, ya puede desaparecer todo lo demás. No importa; está ella. La actriz tiene el don de dotar de verdad a todo lo que hace. Es indiferente el papel, la intérprete consigue que respire naturalidad, verdad, transparencia. Todo desde una aparente sencillez que, sospecho, tiene mucho que ver con la persona, además de con la preparación y el trabajo interpretativo.

En los últimos años, desde su explosión en El olivo, gracias al ojo de Icíar Bollaín, Anna Castillo ha dado vida a todo tipo de mujeres. Siempre digo que su capacidad interpretativa tiene una virtud que nunca había visto en ninguna otra actriz: la transparencia. Es transparente. Cuando aparece en escena, parece como si, automáticamente, se eliminase el muro de la pantalla y ese marco se convirtiese en una ventana a una realidad en otro plano. Por más que la veo, siempre y cada vez, me da la sensación de que asisto a un pedazo de vida de una mujer real, para nada ficticia, nunca un personaje. …


Temporada 4 / ‘The Crown’ (Peter Morgan, Netflix, Reino Unido, 2016-?).

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis contiene información relevante y spoilers sobre la cuarta entrega de ‘The Crown’.

“All the lonely people where do they all belong? / Ah, look at all the lonely people…”

The Beatles. Eleanor Rigby.

En una intervención en televisión –aparece en el telefilm documental The Story of Diana (Rebecca Gitlitz, ABC, 2017)–, una ciudadana británica se refería a la estancia de Diana Spencer en palacio como “la de un pájaro en una jaula de oro”.


Temporada 1 / ‘Nasdrovia’ (Miguel Esteban, Luismi Pérez, Sergio Sarria [creadores] y Marc Vigil [director]; España, Movistar+, 2020)

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis contiene spoilers de la primera temporada de ‘Nasdrovia’.

La secuencia de apertura de Nasdrovia es un perfecto resumen de lo que va a ofrecer la serie a lo largo de sus seis episodios. El plano comienza en una aguja de vinilo que, al bajar hasta el microsurco, reproduce la música de Tchaikovski para, después, ir abriéndose y mostrar, primero, una botella de vodka y, justo después, un balón de baloncesto. Inmediatamente después aparece Julián, en el suelo, no sabemos si muerto o inconsciente, para dar paso a una Edurne ensangrentada que comienza a hablar, directamente, rompiendo la cuarta pared de manera frontal, a la cámara. Si tuviésemos que ofrecer una definición, sinopsis o breve resumen de la obra, no hay duda de que lo mejor sería reproducir esta secuencia opening y dejar que las imágenes hablasen. …


Temporada 1 / ‘Vamos Juan’ (Diego San José, Juan Cavestany y Víctor García León, España, TNT, 2020).

Image for post
Image for post

ATENCIÓN: Este análisis contiene spoilers sobre la miniserie ‘Vamos Juan’, que actúa como secuela o segunda temporada de ‘Vota Juan’.

Existe un paso, quizás demasiado corto, entre el odio y la lástima. Una distancia salvable apenas con un pequeño e imperceptible movimiento. Pues en ese alambre se mueve constantemente, como un pez en el agua, la segunda temporada de Vota Juan, que a partir de ahora denominaremos como Vamos Juan, el nombre que le han otorgado sus creadores (que para eso lo son). De la España cuñada y, en cierto modo, naif, los protagonistas de la serie de TNT pasan a la mezquindad y la ruindad más absoluta en esta segunda tanda.

Si en la primera aproximación, la obra nos ofrecía un tour de force por los pasillos de la política española, lo que se nos regala ahora es una caída al octavo círculo del infierno dantesco: el que castiga a los pecadores del fraude. Solo que aquí no hay castigo; el mundo real ya es una penitencia lo suficientemente potente como para aplicarle recargos. …


COLUMNA | ¿Por qué los Cleveland Cavaliers han incorporado al artista visual Daniel Arsham en su ‘staff’?

Image for post
Image for post
La obra del artista ‘Moving Basketball’ (2019), una instalación realizada en la Rocket Mortgage Fieldhouse de Cleveland, Ohio.

El pasado 17 de noviembre, los Cleveland Cavaliers anunciaron la incorporación del artista local Daniel Arsham al staff de la organización como el primer Director Creativo de su historia. El creador, de renombre mundial, se presentó con una carta en la que presumía de sus orígenes clevelanders y argumentaba que The Land es una parte inseparable de sí mismo. La carta de presentación de Arsham concluía con una potente declaración de intenciones: “Estoy aquí para contar nuestra historia”, interpelaba, directamente, a los fans de una franquicia que pasa por sus peores horas y que se antoja tan erosionada como las figuras (brazos de jugadores sosteniendo balones, canastas, racks de tiros, etc.) …

About

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista. Intento escribir retratos y fotografiar historias. Casi nunca lo consigo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store